lunes, 28 de julio de 2014

Mi trabajo no llama la atención, ¿significa eso que es malo?

¡Hola a todos!

Ya de vuelta de unas relajantes vacaciones, tengo unos cuantos dibujos preparados para ser terminados. Así que, mientras tanto, me apetece compartir un texto que he escrito expresamente para vosotros, los artistas. Este escrito lo publiqué originalmente en mi Tumblr (en inglés) y he decidido traducirlo al español y, de paso, expandirlo un poquito más.


Como ya es bien sabido, los artistas disfrutamos de una mayor difusión y alcance gracias a Internet (ya sea mediante redes sociales, webs para artistas tales como deviantART o Tumblr y multitud de páginas más), ¡o eso dicen! ¿A quién no le ha pasado que ha compartido sus dibujos online y ha quedado decepcionado con las pocas atenciones que ha captado? Si alguna vez te has sentido así, ¡aquí estoy yo para subirte el ánimo! O al menos para intentarlo, vaya.




A menos que tengas una base extensa de "fans" ya establecida, la clave para que tu arte capte atenciones online depende mucho de la suerte: pillar a más o menos gente conectada o navegando por el portal/página de inicio, que tus contactos no estén vagos y les dé pereza comprobar las nuevas actualizaciones... También puede ser que el dibujo/escrito/fotografía que acabas de subir no sea del gusto de tus seguidores actuales, lo cual no significa que tu nuevo trabajo sea feo, ¡el arte es muy subjetivo! Lo que vengo a decir con todo esto es que el hecho de que nuestras pequeñas obras maestras no tengan mucho tirón no tiene que significar necesariamente que sean feas.

Tengamos en cuenta también otro punto y es que en Internet, como en todos lados, siempre ocurre lo mismo: están los cuatro que destacan más que nadie y los demás tienen que buscarse la vida. Si frecuentas deviantART o Tumblr, habrá un pequeño puñado de nombres que te sepas de memoria porque los ves por todas partes, prácticamente te los restriegan por la cara: son promocionados por cada esquina de la página e invaden tu apartado de "recomendaciones". ¿Y los demás? Los demás nos tenemos que buscar la vida, así de simple.


Desafortunadamente, no puedo daros el secreto para volverse popular en Internet, puesto que yo misma soy una usuaria poco conocida en las redes antes mencionadas. Sólo puedo deciros que, para bien o para mal, el mundo artístico es muy competitivo y que, en numerosas ocasiones, no vale sólo el talento, también hay que anunciarse en el mayor número de páginas posibles (si sientes que estás siendo pesado, ni caso, tú sigue) y, en general, darte a conocer y ser muy, muy activo. Todo esto sin olvidar que, aunque amplio, Internet es un lugar que peca de elitista y en el que habitan personas con gustos muy distintos. Pero, ante todo, que quede claro que el hecho de que tus trabajos no capten la atención no tiene que significar que sean malos.




Así que, queridos compañeros artistas, ¡SEGUID DIBUJANDO! ¡Seguid dibujando hasta que os volváis tan buenos que los demás lamentarán no haberos descubierto antes!




Hasta la próxima, camaradas ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario