martes, 30 de enero de 2018

¿Arte tradicional o arte digital?

¡Saludos, camaradas artistas!

Este es un tema del que no tenía pensado hablar porque está muy trillado y absolutamente TODO el mundo lo ha tocado. Pero en vista de que aún está en boca de muchos, casi todos desinformados, he decidido aportar mi granito de arena.



¿QUÉ ES MEJOR?
¿El arte (hablando de la ilustración en este caso) digital o el tradicional?

Cuando se formula esta pregunta, la gente, en su mayoría no artistas y algún que otro artista, tiende a responder en base a sus sentimientos, mientras que otros, usualmente artistas, se limitan a defender su terreno. Los artistas tradicionales sostienen que el dibujo tradicional es el mejor y los digitales hacen lo propio; cada uno barre hacia su propia casa, vaya, lo normal. ¿Pero y si os dijera que ninguno de los dos métodos es mejor que el otro? ¿Que cada uno tiene sus pros, sus contras y su curro, y que si uno de los dos parece mejor seguramente sea por la carga emocional que se le atribuye?



Me compré mi primera tableta (que en paz descanse después de siete años de servicio) con 16 años. Siempre me había gustado dibujar, pero el arte tradicional se me hacía engorroso y caro, muy caro. Odiaba borrar y que se arrugara y/o ensuciara el papel, el precio de los blocs de dibujo y las escasas herramientas de las que disponía, además de preferir que mi espacio de trabajo no fuese demasiado amplio porque me agobiaba. Llevaba años haciendo banners con Photoshop, así que pensé "¿Y por qué no me compro una tableta y dibujo a ordenador?". Y así hice. Y todo fue como la seda: no tardé en acostumbrarme, tenía a mi disposición TODOS los colores, podía borrar sin miedo y todo lo que necesitaba estaba aquí, en la pantalla, a un click (o dos). ¿Podría decirse que en gran parte me pasé al arte digital por comodidad? Podría decirse, sí, pero no todo fue un camino de rosas.

Desde el principio, tuve que leer —y sigo leyendo, tristemente— comentarios de gente que opina que el arte digital es hacer trampas, que la tableta automáticamente hace todo el trabajo por ti. Digo yo... Si eso fuera verdad, ¿por qué yo no empecé siendo la Velázquez del dibujo digital? Afirmar tales cosas sólo puede hacerlo alguien desinformado y que no haya tocado una tableta digital en su vida. ¿Acaso creéis que, si de verdad fuera así, yo no le pediría a mi tableta que crease obras de arte en lugar de... bueno, lo que suelo hacer yo? ¿Por qué hay ilustraciones digitales de calidad más que cuestionable cuando sus autores podrían haberles pedido a sus tabletas que creasen algo más, no sé, elaborado? Creedme que, de haber sido tan fácil, yo habría empezado mi carrera como ilustradora digital dibujando como lo hago ahora y no como lo hacía en aquel entonces.


De mis primerísimos dibujos con tableta en Photoshop

Adecuarse a una tableta digital no es tan fácil. A menos que seas uno de esos afortunados que pueden permitirse una Cintiq, tendrás que conformarte con una tableta con la que trabajarás con los ojos posados en la pantalla de tu ordenador y la mano sobre la propia la tableta. Yo me habitué rápido, pero ese no es el caso de la mayoría. Tienes que acostumbrarte a la presión del pincel, a los distintos pinceles, tienes que aprenderte las mil y una maneras de configurar cada pincel y saber lo que es cada atributo, porque ninguno empezamos sabiendo lo que es el "flujo" o el "blending", ni sabemos sacarles partido a la dureza o a la opacidad. ¡Diantres, ni siquiera yo termino de saber diferenciar entre la "densidad de la pintura" y la "cantidad de pintura"!

Bien, espero que mi defensa al arte digital haya quedado clara. No lo considero el mejor método, pero es doloroso (y cansino) leer tantas opiniones desinformadas con frecuencia. Los pros y los contras "técnicos" (es decir, analizados de manera objetiva) de cada método serían estos, ni más ni menos:



Está claro que, teniendo tanto margen de error y contando con los atajos del teclado (resaltando el famoso Ctrl + Z), el dibujo digital parece el más fácil. ¿O debería decir, más bien, el menos trabajoso? Como ya he dicho, dibujar a ordenador no te asegura que tu ilustración vaya a ser una obra maestra. La calidad de tu trabajo dependerá de tu esfuerzo y de tu habilidad como dibujante, porque la herramienta no hace al artista. Puede que poseas el último modelo de Cintiq y que cuentes con todos los programas de Adobe, que si no practicas no vas a dibujar como Sakimichan, te pongas como te pongas. Está claro que no tener que tirar el lienzo a la basura después de meter la pata demasiadas veces o poder borrar un trazo sin que quede marca es un lujazo, pero no, sólo eso no basta para decir que el dibujo digital está chupado y que cualquiera podría hacerlo.

Otros dirán que el arte digital es más frío, puesto que el artista no está en contacto directo con la obra, que no hay tanta "conexión" entre ambos. También los hay que valoran mucho la textura del papel, poder tocar los trazos del pincel. Todo esto es muy romántico, sí, pero no es lo que hace mejor al arte tradicional. Estas personas son las mismas que prefieren los libros físicos a los digitales porque "ha sido así de toda la vida y no es lo mismo si no puedes tocarlo y oler sus páginas". Ojo, que no estoy despreciando sus argumentos (de hecho, en lo de los libros concuerdo), pero no pueden usarse para demostrar que el arte tradicional es mejor, pues son opiniones meramente apoyadas en sentimientos personales. Eso sí, con el arte tradicional se puede generar una obra "original" en el sentido de que es única e irrepetible, mientras que una digital se puede copiar y modificar sin problema, lo cual le resta valor frente a la primera, y esa es una ventaja innegable del dibujo tradicional. También he de admitir que la sensibilidad lograda con un Staedtler pigment liner nunca será comparable a la que se puede conseguir con la pluma del SAI por mucho que se haga zoom in en el lienzo.


Admitámoslo: sin la presión no seríamos nada

"Si el dibujo digital es tan genial, ¿por qué se esfuerzan tanto los programas en emular técnicas tradicionales?", preguntan muchos. Y es verdad, en cualquier software de diseño digital se pueden encontrar pinceles que simulan técnicas tradicionales de todo tipo, como óleo, tinta china, acuarelas... Así como texturas que, con hacer click, puedes aplicarle a la ilustración para que parezca menos "plástica". Esto es debido a que el arte tradicional fue el primer método que existió, actúa como la base de todo, y es completamente lógico y normal que estos programas ofrezcan maneras de hacer que nuestra obra parezca tradicional. Muchas de las ilustraciones digitales que me gustan suelen presentar el uso de algunos de estos pinceles y/o texturas. Personalmente, me mola que se pueda "pintar al óleo" sin necesidad de gastarse el dinero en un lienzo, un caballete, unos pinceles y un montón de tubos diminutos de pintura que además tarda siglos en secarse. Pero, al mismo tiempo, me parece una pena. Las cualidades plásticas del arte digital son su principal punto distintivo, y uno muy atractivo en mi opinión, por lo que no veo por qué deberían evitarse.

Además, creo que debemos admitir que, por mucho que se le aplique el filtro "óleo" a una ilustración en Photoshop, nunca quedará igual que un cuadro que ha llevado varios días para completarse. Así que, no, el dibujo digital no desvaloriza el método tradicional porque con un click no se puede emular toda una técnica, sencillamente.



A mí me impresionan ilustraciones tanto digitales como tradicionales: las digitales me gustan porque me recuerdan cómo me gustaría llegar a dibujar algún día y las tradicionales me fascinan porque yo no poseo los conocimientos necesarios para hacer algo así. Sí, tal vez prefiera el arte tradicional porque lo veo como algo inalcanzable (al menos con mis recursos actuales). Esa es mi opinión personal, pero no por ello voy a afirmar que el arte tradicional es mejor.

Porque cada método tiene sus pros y sus contras y conlleva su propio trabajo. Cada uno ofrece cosas que el otro no tiene. No es el método en sí lo que hará una obra mejor o peor, sino el artista que la haya creado. Hay ilustraciones digitales mucho mejores que ilustraciones tradicionales y viceversa, porque lo que importa es cómo domine el artista la técnica y cómo la adecúe a su estilo. Que, por cierto, combinar ambos métodos siempre es un WIN-WIN. Yo lo dejo ahí...




¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya parecido interesante y que mi reflexión tenga sentido. Creo que deberíamos dejar de competir los unos contra los otros y dejar de infravalorar a los demás, pues ninguno de nosotros está en posesión de la verdad absoluta y dice mucho de un artista que dedique su tiempo a despreciar a los demás.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué técnica os parece mejor (en sentido de que la encontráis más cómoda y eso) personalmente? ¿Cuáles son vuestras experiencias?


¡Espero leeros pronto!

¡Un saludo! ♥
Créditos de los dibujos: 1, 2