jueves, 13 de julio de 2017

Portfolio de Jessica Martínez Olmos

¡Saludos, camaradas artistas!

Me gustaría compartir con vosotros, para comenzar con buen pie la resurrección de este blog, mi portfolio. Quienes me conocéis de antes, sabréis que ya tenía cuenta en Domestika desde hace siglos, e incluso en Behance (aunque no me meto ahí desde hace tres años o así...), pero tras el curso que estudié el año pasado decidí dar un paso más allá.

Dado que mis conocimientos como artista se han expandido y ahora abarcan también los campos del diseño gráfico y la animación flash, e incluso la edición de vídeo y de sonido (sin embargo, a causa de la escasa capacidad de la RAM de mi portátil, no puedo trabajar en ello), decidí abrirme un perfil en Weebly. Weebly no es la página más conocida para portfolios de artistas, pero soporta el formato SWF, lo cual satisfacía mi necesidad principal, y además ofrece opciones muy chulas para personalizar la página con el método drop & drag.


Las amplias opciones de personalización te permiten no sólo contar con esta plataforma para crear tu portfolio, también funciona como página web en sí. Cuenta con numerosas plantillas y modalidades para cada apartado dentro de tu página, dependiendo del tipo de contenido que vaya a tener. Y sí, lo del encabezado es un menú desplegables (el paraíso, vaya):


Yo uso la página principal (home) como presentación, e incluso incluyo un pequeño espacio en el que muestro algunas de mis fotografías, aunque por el momento no planee hacer nada grande con ellas.

A continuación, podéis encontrar todas mis muestras de trabajo organizadas por categorías. Ilustración, diseño gráfico, animación... Y en un futuro, cuando tenga una cámara buena, planeo incluso añadir la categoría "fotografía".


Entre dos mundos merecía una categoría propia, por supuesto.


Como podéis ver, he optado por un diseño muy visual. Sin apenas texto salvo en la introducción, y con imágenes que ocupan el ancho completo de la página. Al fin y al cabo, lo importante son mis obras, y estas poseen muchos detallitos y un colorido llamativo, factores que pretendo aprovechar para captar la atención del público.


Esta es una de las novedades entre mis habilidades y por eso quería incluir un pantallazo. He aprendido a hacer animaciones flash, tanto normales como interactivas, y aunque tengo poquitas porque el tiempo no me permite dedicarme a ello (al fin y al cabo, prefiero centrarme en lo que mejor domino por ahora), me gustaría que les echaséis un vistazo. ¡Comprobad qué ocurre cuando pasáis el puntero del ratón sobre el moflete de Debbie!


También incluyo enlaces directos a las páginas de los proyectos en los que he participado, tres de los cuales están siendo llevados a cabo por mi amigo y escritor Juan de Argaño, a quien aconsejo que sigáis y cuyas obras recomiendo que leáis si os gusta la novela negra (yo personalmente soy más fan de su literatura infantil, es lo que tiene seguir siendo una niña...).


Dejando atrás el apartado del portfolio, he incluído una página en la que podéis encontrar muestras físicas de mi trabajo. Ver mis dibujos digitales en pantalla está muy bien, ¡pero saber que quedan muy bien en forma de camisetas, libros, chapas, cartas, y pósters ayuda bastante!


También tengo una página en la que hablo de forma un poco más extensa de mí misma y que tiene diseño de blog, pero no la utilizo demasiado. Y luego, para terminar, tengo un formulario con el que podéis poneros en contacto conmigo (sigo prefiriendo que utilicéis el correo, pero bueno). Aunque si scrolleáis hacia abajo del todo en todas y cada de las páginas, os daréis cuenta de que he incluído este formulario en todas partes.

¡Pues este es mi nuevo portfolio! Naturalmente, lo actualizo cada vez que termino un nuevo dibujo, e iré borrando algunos viejos que ya no me gusten tanto cuando la página se sobrecargue. Agradecería que le echaseis un vistazo, que las visitas me ayudan a aparecer en los primeros puestos en Google.


Lo comparto con vosotros para que lo difundáis, para que compartáis vuestra opinión, y por supuesto, por si os sirve también para vuestros portfolios. A mí personalmente me agrada más que Domestika (a pesar de la apabullante popularidad de esta última) por su flexibilidad y su variedad de opciones a la hora de personalizar la página. Así que yo, como ilustradora, os la recomiendo.

¡Aprovechemos también esta entrada para proponer distintas plataformas idóneas para portfolios! Quiero saber cuáles son vuestras favoritas y por qué. Me estoy planteando hacerme una página web con dominio propio cuando tenga más dinero (casi todos los grandes artistas del momento tienen página propia...), pero tengo que seguir investigando antes de cerciorarme de que me rentará. Ya veremos.


¡Muchas gracias por leerme, artistazos! ¡Pronto más entradas, que hay mucho de lo que hablar! ♥